DERECHO PRINCIPIOS DE LEY

viernes, 15 de junio de 2018

UN EJEMPLO EN TECNICAS DE NEGOCIACION


Negociación: Fusión British Airways - Iberia
Introducción.
Creada en sentido el 24 de Enero del 2011, este fundamento fue a relación de crear un holding propietario entre ambas empresas. En dicha negociación se acordaba que British Airway tendría el 55% del capital social  e Iberia tendría el 45 % de la misma. Dicha empresa comenzó a funcionar como grupo IAG.
Este proceso sin embargo duro 10 años, en donde se inició compartiendo una alianza global aérea llamada OneWorld
Pero por que se fusionan si bien el motivo principal era para la reducción de costos de funcionamiento por una sinergia de casi 400 millones. En donde la reducción era en un 60% de la reducción de costes  y el otro 40% era del incremento en ventas por ambas empresas.
Si bien eran dos empresas competidoras directas el motivo a fusión conlleva una unión en sentido horizontal, lo cual daría como resultado el poder de mercado de la empresa resultante, es decir reduce la competencia directa de la industria y genera una empresa  afrontamiento al mercado.
Dicha fusión fue ventaja en ambas empresas, la fusión la sitúa como la quinta mayor aerolínea mundial.
En la fusión conllevo un proceso de salvaguardas de las propias empresas  sus licencias, vuelos, certificados, códigos y marcas.
La fusión dio pauta a la competencia con Air France, KLM, Lufthansa.

Desarrollo
Nos podemos preguntar, ¿’por qué fusionar una empresa que genera su mantenimiento económico? Y esto está en respuesta en una sola palabra, la cual es “Negociación”, en esta fusión existen dos partes British Airways – Iberia cada uno con sus objetivos en particular. Pero esto va más allá de los intereses de las partes y buscan los objetivos de las mismas.
Si objetamos el proceso de negociación podremos observar los procesos cognitivos en la fusión de IAG cumplen los puntos clave para la conformación de dicha negociación. Es entonces como expresaremos a continuación el abordaje cognitivo en la fusión de ambas empresas:

Capacidad de Análisis: El análisis de campo de la fusión de dichas empresas conllevaba,   la  creación de un grupo de emergencia en competencia, al conformarse la sexta aerolínea en competencia mundial.

Síntesis del Tema a Negociar: Creación de una empresa a competencia en el área de la aérea, estas dos empresas se unen con un solo interés “mantenimiento en la competencia del marcado”.

Alternativas de la Fusión: Supongamos que fueron alternativas iniciales control del saneamiento en cuentas de ambas empresas  como primera, dos apertura de su mercado, es decir al conformar dichas flotillas se genera una apertura a nuevos destinos y de manera secundaria podríamos decir que es la apertura a sus ingresos. Como tercera incremento del valor capital de la empresa.

Pensamiento Dinámico: Generación de competencia, evitar el decaimiento en competencia a nivel mundial. Crecimiento en flotillas a más de un millar en suma.

En este proceso de negociacion nos podemos preguntar si existe un proceso de mejora en resultados, y como lo hemos detallado anteriormente si obtengo mis propios ingresos a que razon y sentido necesito una fusión, y el sentido de asetividad en dicha negociación es basicamente el mantenimiento de la empresa en competencia.

Podremo ahora preguntarnos si existe un punto de equidad , si bien al proceso de canje esta en valor de 60.5% Iberia contra 39.5% British cuando se pensaba un 45% y 55% respectivamente , pero sin embargo esto es un punto a futuro que en una negociación puede ser un punto cambiante.
En este tipo de alianzas estrategicas , el punto inicial es la competencia si bien no entre las partes , es en punto a las grandes empresas. Este tipo de negociacion son en relación a un crecimiento rapido
Al momento de la conformacion de union en IAG, ambas empresas fundametaron su creacion en valor razonable en fondo propio, asi como el valor del negocio estimado, las negociaciones en este tipo se basa en parametros de riesgo y estructura a relación del mercado.
Pero como surge está negociación en su conformación , si bien todo proceso de negociación viene acompañado de una base a fundamento, en este caso viene como dato el años de 2009 cuando el proceso de recesión fue de los mas bajos , despues de la segunda guerra mundial . Pero en un crecimiento en balance y caida de precios responde a una verdad la cual connota que :”Las expectativas de ingresos superarán las tendencia bajistas de la demandas”.
¿Pero que sociedad estudiamos , que fusión detallamos ?
En sentido a esta respuesta damos sentido a la conformación de una sociedad en manejo del tranporte aereo,el proceso de la union de dicha sociedad tiene un solo fundamento en la negociacion el cual consistia en poder competir y explotar en forma conjunta las rutas de unen a Europa con America del Norte.
La industria aerea tiene un punto de quiebre que se llama flucutación  , dado que se encunetra expuesto a costes variables y relacion directa el precio bruto del petroleo.
Hoy todo proceso y evluacion del mismo se basa en un sistema DAFO , que en el proceso y en la teoría conllevan a valorar la factibilidad de dicho proceso.

Entoces evaluemos el sistema DAFO de dicha fusion:

Cuadro de texto: Fortalezas
Medios de Transporte más seguro
Segmentación de mercado que permite fijar distintos niveles de precios
Servicio que aportan gran valor añadido
Cuadro de texto: Debilidades 
Altos costes fijos 
Altas tasas pérdidas 
Muy expuestas a fluctuaciones en el precio del petróleo
Lenta velocidad de respuesta.






Cuadro de texto: Oportunidades
Demografía creciente
Expansión resultado del crecimiento de mercado.
Acuerdos de código compartido
Cuadro de texto: Amenazas
Crisis Económica
Alza en el Precio del Petróleo
Eventos externos: ataques terroristas
Competencia: AVE
Sector Expuesto a cambios en las regulaciones
Creciente sensibilidad al precio









Ahora al momento de realizar dicha negociacion de fusion,en la industria area conlleva el manejo en la sensibilidad a las condiciones económicas ,las cuales a manera secundaria se vera afectada por los niveles de empleo,confianza secundaria en los consumidores y la disponibilidad de credito por lo que en tiempo de crisis , el trafico aereo sufre un estancamiento secundario.
Según el analisis al momento de la negociacion , los factores que se ofertaron o se tomaron en cuenta al momento de la misma fueron :
Se busco la complementariedad de redes y aumento de capacidades y frecuencia que permite ganar cuota de mercado frente a otras compañias ya fusionadas
Beneficios para los clientes dericado de una oferta más amplia de vuelos,conectividad y opciones de reserva
Sostentabilidad de la entidad en el largo plazo y creación de valor para los accionistas
En este tipo de negociaciones yo veo un punto en sinergía el cual se esperada conseguir según mi investigacion , una sinergia anual de 400 millones a partir del quinto añoa y con un coste máximo de 69 millones en todo el periodo. Que a lo esperado las sinergias de ingresos se atribuían entre otros a la combinacion de tarigas entre redes de largo radio.
Cuando se conlleva este tipo de negoaciones siempre en una parte existe el proceso de revalorización que en este caso le corresponderia a British Airways  y la otra parte gana al delimitar la competencia este era el caso de Iberia. Asi mismo este tipo de negociaciones se basan en factores multiplicadores , el punto de la economía debe conllevar dichos puntos de implicacion basica.

Conclusión.
Al final el proceso se conllevo un proceso de sinergia y significancia , en donde los puntos a relación buscaron establecer la conformación de ambas partes en una unica economía , un proceso de negiacion en interes para las partes implicadas.
Sin embargo la realidad apunta a que no se consideran en analisis una fusión por creacion de una nueva empresa como IAG  en sentido de iguales , si no una adquisición de Iberia por parte de British Airways


Incluso los grandes economistas señalan que  a pesar del proces inicial de negociacion a ganancia y sinergia se tiene una perdida  dado que se creo una fusión desequilibrada , o en otras palabras una adquisicion de Iberia por parte de BA en donde una de las partes gana competitividad y cuota de mercado mientras se desprestigia a la otra parte (Iberdia) que poco a poco la primera aobserve a la segunda.
Es entonces en donde a sentido de analisis de materia connotan como los  procesos de negiacion son complejos y denotan implicaciones a futuro, la negociacion no solo tiene una relación del proceso inmediato si no a futuro, las pautas entre las partes son a dar un resultado de negociacion inmediata , sin embargo en este puntos de combinacion entre las inteligencias a dominancia no solo se debe de tener en cuenta a la ganancia inmediata de dicha negociación si no tambien a futuro en la misma, en donde un proceso de negociacion no solo de la firma de un contrato si no los resultado a futuro de dicho contrato.
Por sentido a las implicaciones de una negociacion observamos que tan complejo es dar el resultado y confrontacion entre las partes , pero tambien observamos como la negociacion debe de tener un proceso de evolucion y objetivad con un punto a metas  de evaluacion final.
Es entonces como la negociacion es solo el principio y base de lo que dara una resultante al proceso , por lo que la importancia de la misma ,es la resultante del proceso y no mera implicación del mismo.














Bibliografia.

Amendments to IAS 19(2011) Employee Benefits (version electronica)

Barclays capital (2011).Buenas perspectiva para las aerolíneas por la baja del precio del crudo, Barclays Capital

Analysts and companies .Guerras, L.A y Navajas J.E (2007).

La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Thomson – Civitas 4ª Edición.

 ICAO, Organización de Aviación Civil Internacional (2012). Informe anual del Consejo. JEA, Junta Extraordinaria de Accionistas (2010) Discurso sobre la fusión de Iberia y British Airways.

The Economist (Profile Books).pp 145-6 Meade Kuribreña

Valoracion de la Fusión  de Iberia y British Airways, María Herrera Varón , Universidad Pontifica de Madrid. Tesis 2004.

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