
Introducción.
Creada
en sentido el 24 de Enero del 2011, este fundamento fue a relación de crear un
holding propietario entre ambas empresas. En dicha negociación se acordaba que
British Airway tendría el 55% del capital social e Iberia tendría el 45 % de la misma. Dicha
empresa comenzó a funcionar como grupo IAG.
Este
proceso sin embargo duro 10 años, en donde se inició compartiendo una alianza
global aérea llamada OneWorld
Pero por
que se fusionan si bien el motivo principal era para la reducción de costos de
funcionamiento por una sinergia de casi 400 millones. En donde la reducción era
en un 60% de la reducción de costes y el
otro 40% era del incremento en ventas por ambas empresas.
Si bien
eran dos empresas competidoras directas el motivo a fusión conlleva una unión
en sentido horizontal, lo cual daría como resultado el poder de mercado de la
empresa resultante, es decir reduce la competencia directa de la industria y
genera una empresa afrontamiento al mercado.
Dicha
fusión fue ventaja en ambas empresas, la fusión la sitúa como la quinta mayor
aerolínea mundial.
En la
fusión conllevo un proceso de salvaguardas de las propias empresas sus licencias, vuelos, certificados, códigos
y marcas.
La
fusión dio pauta a la competencia con Air France, KLM, Lufthansa.
Desarrollo
Nos
podemos preguntar, ¿’por qué fusionar una empresa que genera su mantenimiento
económico? Y esto está en respuesta en una sola palabra, la cual es “Negociación”,
en esta fusión existen dos partes British Airways – Iberia cada uno con sus
objetivos en particular. Pero esto va más allá de los intereses de las partes y
buscan los objetivos de las mismas.
Si
objetamos el proceso de negociación podremos observar los procesos cognitivos
en la fusión de IAG cumplen los puntos clave para la conformación de dicha
negociación. Es entonces como expresaremos a continuación el abordaje cognitivo
en la fusión de ambas empresas:
Capacidad
de Análisis: El análisis de campo de la fusión de dichas empresas conllevaba, la
creación de un grupo de emergencia en competencia, al conformarse la
sexta aerolínea en competencia mundial.
Síntesis
del Tema a Negociar: Creación de una empresa a competencia en el área de la aérea,
estas dos empresas se unen con un solo interés “mantenimiento en la competencia
del marcado”.
Alternativas
de la Fusión: Supongamos que fueron alternativas iniciales control del
saneamiento en cuentas de ambas empresas como primera, dos apertura de su mercado, es
decir al conformar dichas flotillas se genera una apertura a nuevos destinos y
de manera secundaria podríamos decir que es la apertura a sus ingresos. Como
tercera incremento del valor capital de la empresa.
Pensamiento
Dinámico: Generación de competencia, evitar el decaimiento en competencia a
nivel mundial. Crecimiento en flotillas a más de un millar en suma.
En este proceso de negociacion nos podemos preguntar si
existe un proceso de mejora en resultados, y como lo hemos detallado
anteriormente si obtengo mis propios ingresos a que razon y sentido necesito
una fusión, y el sentido de asetividad en dicha negociación es basicamente el
mantenimiento de la empresa en competencia.
Podremo ahora preguntarnos si existe un punto de
equidad , si bien al proceso de canje esta en valor de 60.5% Iberia contra
39.5% British cuando se pensaba un 45% y 55% respectivamente , pero sin embargo
esto es un punto a futuro que en una negociación puede ser un punto cambiante.
En este tipo de alianzas estrategicas , el punto
inicial es la competencia si bien no entre las partes , es en punto a las
grandes empresas. Este tipo de negociacion son en relación a un crecimiento
rapido
Al momento de la conformacion de union en IAG, ambas empresas fundametaron su creacion en valor
razonable en fondo propio, asi
como el valor del negocio estimado, las negociaciones en este tipo se basa en
parametros de riesgo y estructura a relación del mercado.
Pero como surge está negociación en su conformación ,
si bien todo proceso de negociación viene acompañado de una base a fundamento,
en este caso viene como dato el años de 2009 cuando el proceso de recesión fue
de los mas bajos , despues de la segunda guerra mundial . Pero en un
crecimiento en balance y caida de precios responde a una verdad la cual connota
que :”Las expectativas de ingresos superarán las tendencia bajistas de la
demandas”.
¿Pero que sociedad estudiamos , que fusión detallamos ?
En sentido a esta respuesta damos sentido a la
conformación de una sociedad en manejo del tranporte aereo,el proceso de la
union de dicha sociedad tiene un solo fundamento en la negociacion el cual
consistia en poder competir y explotar en forma conjunta las rutas de unen a
Europa con America del Norte.
La industria aerea tiene un punto de quiebre que se
llama flucutación , dado que se
encunetra expuesto a costes variables y relacion directa el precio bruto del
petroleo.
Hoy todo proceso y evluacion del mismo se basa en un
sistema DAFO , que en el proceso y en la teoría conllevan a valorar la
factibilidad de dicho proceso.
Entoces evaluemos el sistema DAFO de dicha fusion:




Ahora al momento de realizar dicha negociacion de
fusion,en la industria area conlleva el manejo en la sensibilidad a las
condiciones económicas ,las cuales a manera secundaria se vera afectada por los
niveles de empleo,confianza secundaria en los consumidores y la disponibilidad
de credito por lo que en tiempo de crisis , el trafico aereo sufre un
estancamiento secundario.
Según el analisis al momento de la negociacion , los
factores que se ofertaron o se tomaron en cuenta al momento de la misma fueron
:
Se busco la complementariedad de redes y aumento de
capacidades y frecuencia que permite ganar cuota de mercado frente a otras
compañias ya fusionadas
Beneficios para los clientes dericado de una oferta más
amplia de vuelos,conectividad y opciones de reserva
Sostentabilidad de la entidad en el largo plazo y
creación de valor para los accionistas
En este tipo de negociaciones yo veo un punto en
sinergía el cual se esperada conseguir según mi investigacion , una sinergia
anual de 400 millones a partir del quinto añoa y con un coste máximo de 69
millones en todo el periodo. Que a lo esperado las sinergias de ingresos se
atribuían entre otros a la combinacion de tarigas entre redes de largo radio.
Cuando se conlleva este tipo de negoaciones siempre en
una parte existe el proceso de revalorización que en este caso le
corresponderia a British Airways y la
otra parte gana al delimitar la competencia este era el caso de Iberia. Asi
mismo este tipo de negociaciones se basan en factores multiplicadores , el
punto de la economía debe conllevar dichos puntos de implicacion basica.
Conclusión.
Al
final el proceso se conllevo un proceso de sinergia y significancia , en donde
los puntos a relación buscaron establecer la conformación de ambas partes en
una unica economía , un proceso de negiacion en interes para las partes
implicadas.
Sin
embargo la realidad apunta a que no se consideran en analisis una fusión por
creacion de una nueva empresa como IAG
en sentido de iguales , si no una adquisición de Iberia por parte de
British Airways
Incluso los grandes economistas señalan que a pesar del proces inicial de negociacion a
ganancia y sinergia se tiene una perdida
dado que se creo una fusión desequilibrada , o en otras palabras una
adquisicion de Iberia por parte de BA en donde una de las partes gana
competitividad y cuota de mercado mientras se desprestigia a la otra parte
(Iberdia) que poco a poco la primera aobserve a la segunda.
Es entonces en donde a sentido de analisis de materia
connotan como los procesos de negiacion
son complejos y denotan implicaciones a futuro, la negociacion no solo tiene
una relación del proceso inmediato si no a futuro, las pautas entre las partes
son a dar un resultado de negociacion inmediata , sin embargo en este puntos de
combinacion entre las inteligencias a dominancia no solo se debe de tener en
cuenta a la ganancia inmediata de dicha negociación si no tambien a futuro en
la misma, en donde un proceso de negociacion no solo de la firma de un contrato
si no los resultado a futuro de dicho contrato.
Por sentido a las implicaciones de una negociacion
observamos que tan complejo es dar el resultado y confrontacion entre las
partes , pero tambien observamos como la negociacion debe de tener un proceso
de evolucion y objetivad con un punto a metas
de evaluacion final.
Es entonces como la negociacion es solo el principio y
base de lo que dara una resultante al proceso , por lo que la importancia de la
misma ,es la resultante del proceso y no mera implicación del mismo.
Bibliografia.
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The
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Valoracion
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Airways, María Herrera Varón , Universidad Pontifica de Madrid. Tesis 2004.
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