
Introducción.
La
creación en unión comercial, y zonas de libre comercio, en sentido de favorecer
el crecimiento del país para permitir la desgravación paulatina de bienes y
servicios, facilitando el movimiento de bienes, capitales e incluso personas.
Pero a
dicho efecto como llegan a romperse las barreras aduaneras, quien delimita las
reglamentaciones restrictivas para que
se puedan eliminar o favorecer el supuesto intercambio comercial.
Desarrollo
En
diferentes ocasiones connotamos el cambio en el argumento en cuestión es decir,
cuando nos referimos a un elemento de integración zonal en sentido económico,
nos estamos refiriendo a un tratado de inversión, buscando la limitación en la
discrecionalidad de la aplicación de las
legislaciones nacionales y pretende garantizar rapidez, objetividad y
neutralidad a los operadores económicos zonales.
Pero en
base al comercio exterior, no solo se prioriza delimitar el puntos de los
aranceles en el supuesto de dicha relación conlleva múltiples factores en juego
como son reafirmar lazos de amistad y cooperación, un desarrollo armónico en la
expansión del comercio, creación de un mercado más extenso y seguro para los bienes,
reducir las distorsiones en el comercio, favorecer a un marco en la inversión y
planeación de las actividades productivas ,fortalecer la competitividad en el
mercado internacional, crear nuevas oportunidades y al final de un supuesto
tratado delimita siempre lo anterior con el cuidado del medio ambiente y
preservar el bienestar público.
En este
supuesto a las bases de la creación de las bases de dicho tratados , presenta
una base sólida en su conformación más en este país las bases son buenas, pero
se rompen las anteriores, a lo que connotare dos ejemplos uno en qué sentido se
ha buscado el equilibrio en el medio ambiente al momento del desarrollo del
tratado de libre comercio o cuando se desarrolla un tratado el final del mismo
se valora en que genera beneficio al sector público , es donde connotamos que
las normas están bien establecidas , pero quien las conlleva las corrompe ,
este es el defecto el no cumplir la norma. La conformación de un tratado
internacional para México es en sentido a crecimiento y no un estancamiento en cadena,
se puede confundir el comercio exterior a una expropiación exterior fingida, es
donde la razón objetiva se pierde y el país pierde el crecimiento y gana la
dependencia a terceros.

Es a
sentido de análisis, cada uno de los puntos prescritos anteriormente, logrando
observar unas fuentes básicas y estructuradas, pero sentido a defecto priori
cuanto refiere que el marco de cumplimiento será a luz de los objetivos (es
cuando los objetivos son particulares) y más punto de discusión en dar la connotación en materia de interpretación.
Un punto más a discusión.
Detengámonos
un momento y analicemos la relación en el trato nacional, trato de nación
favorecida y transparencia, es en estos puntos en el cual nuestro país presenta
los puntos críticos, dado que en primer punto no se tiene un factor nacional,
somos en sentido a las otras naciones la menos favorecida y algo que no existe
en este país es la transparencia.
Es así
como partimos entonces de una fuente base como lo es el artículo 133 y su
relación anexa artículos como el 25 al 28 en el cuidado de nuestras garantías
económicas. Pero el giro en el análisis siempre conlleva el mismo punto, el
desarrollo de la economía no se fundamenta en sentido nacional, se conlleva en un
sentido particular, a pesar de existir la búsqueda no solo en el comercio
exterior si no el derecho, la equidad social y productividad esto está lejos de ser cubierto en dicho
marco dado que le beneficio no es general y mucho menos de interés público o
con un cuidado al medio ambiente.
Bajo el Estado de Derecho
El
comercio exterior se debe de fundamentar bajo un Estado de Derecho, existe una
pirámide de relación que es gobierno, población y estas mismas se verán
afectadas con las garantías económicas, que se verán afectadas por el comercio
exterior. El Estado es entonces el encargado de crear un proyecto de
planeación, la que es un supuesto debería ser democrática.
Es un
cambio continuo el comercio internacional que ha conllevado leyes anexas a reformas
precarias con un fin de reestructuración interna, para competencia global, a
estas palabras me refiero con la mención del artículo 27,en donde se hace ver y
connotar al Estado como la rectoría económica del país.
Pero
decae un punto de contraposición entre lo estipulado, en México se han
prohibido de recién conformación los monopolios, sin embargo esto rompe la
norma, por ejemplo hasta hace poco se ha generado un cambio mínimo en los
monopolios que durante años en toda materia en México se conformaron, un
ejemplo hasta hace 10 años fue Telmex, en donde era un burdo monopolio, a
fechas recientes se ha generado un cambio si bien clamuflajeado (yo que ahora
son 4 monopolios, hablando de telefonía) , pero esto es en respuesta obligada
talvez a la Globalización o en respuesta refleja al TLC.
La ley del comercio Exterior.
Si el
fundamento a dicha ley fuera básico a relación de incrementar la económica nacional
y el uso eficiente de los recursos productivos, pero dicha ley podríamos
preguntarnos si en verdad tienen un orden público o efecto en el mismo.
El
contexto de la ley de comercio señala el proceso desde la creación, disminución
de aranceles según el artículo 131,
hasta el prohibir, restringir, regular la exportación.
En este
punto de regulación y de ordenación dicha secretaria da origen a la secretaria
de comercio exterior, desde un control subyacente hasta una falsa
transparencia, es donde decae el problema de que la situación no cumple lo que
la norma conlleva, como lo es el verdadero control del comercio exterior en
sentido público y en base a lo que la
norma prescribe.
Análisis
Hoy en
día el sentido de crecimiento global, ha dado la pauta al comercio exterior,
llegar a pensar en modelo antiguos como los modelos de sustitución de
importaciones, está lejos de ser funcional al desarrollo de este país. Ya han
transcurrido más de 60 años en el control en México de una supuesta Ética
comercial. Si bien en México no se ha logrado la estabilización económica, la
filosofía que se tiene en el comercio internacional, hoy en día dudo que sea
proteccionista.
En México
a diferencia de otros países como Brasil, en donde el crecimiento interno y sus
políticas de crecimiento dan una evolución de la demanda interna y la
competencia exterior, es el punto en la diferencia del crecimiento de un país.
México
responde a tratados creados por otros, más no conlleva un crecimiento básico,
es un proceso a dependencia de los grandes, que si bien no se tuviera los anteriores,
la sola dependencia interna de producción nos llevaría al fracaso mismo.
Pero al
final en este proceso de lucha en la regulación y promoción del comercio
exterior y el cuidado de la
competitividad interna, para un flujo en cadena externa es el fundamento del
crecimiento del comercio exterior.
Al final
concluyo con lo que inicie el Estudio a relación, las normas y los principios
tienen buen fundamento, pero el fallo de los anteriores no está en las fuentes
del derecho, sino más bien en ese sencillo punto llamado transparencia.
Bibliografia.
Witker, J.
y Hernandez, L Tratados sobre el Libre Comercio Suscritos por México, Capitulo
5 paginas 187-209 y capitulo 6 páginas 273-300 .México, Instituto de
Investigaciones Jurídicas. 3era Edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario