Las habilidades Directivas, una mirada al
contexto social con aplicación gerencial.
Resumen.
El ser humano ha
entrado en un proceso científico envuelto desde un positivismo marcado, surgiendo
hoy en día un sinfín de consideración que requieren la globalización científica
por la integración a una necesidad cambiante de la humanidad. De cara a un cambio en la investigación contemporáneo
la humanidad requiere el apoyo para la solución de problemas desde la economía,
la colectividad, el desarrollo humano e incluso los procesos biológicos del hombre.
Los problemas de
hoy en día convocan a una ciencia integral buscando soluciones
interdisciplinarias, fundamentado en problemas con distintos enfoques, experiencias
e incluso en un dialogo integral.
Hoy en día la
complejidad de los problemas de frontera da lugar a necesidad de ciencias de frontera,
en un contexto hibrido y es el punto de las habilidades gerenciales, no se
requiere únicamente de un proceso teórico, empírico u practicó si no la
necesidad de fundamentar la gerencia y su aplicación en base a los problemas
actuales del ser humano.
El proceso
gerencial requiere actividades de síntesis, donde su aplicación en beneficio no
es a la empresa si no incluso la sociedad misma, nos encontramos entonces en un
aprendizaje reciproco donde habilidades y herramientas gerenciales buscan dar
un crecimiento integral.
La actividad gerencial
es un proceso de frontera, donde se requiere diversas disciplinas, tradiciones,
opiniones e incluso ayudad para poder realizar los procesos de control y manejo
de riesgos y solución de problemas. Ante este panorama las habilidades
gerenciales se encuentran en búsqueda de un control no individual si no en un
marco común que se integra en un axioma llamado conocimiento.
Palabras claves:
Proceso, Habilidades gerenciales, Herramientas de Gestión, Gerencia.
Introducción.
Iniciemos este
apartado con una pregunta: ¿Un líder nace o en realidad las habilidades
aprendidas lo hacen?, por mera introducción al tema si buscamos las respuestas
podremos encontrar la importancia de entender las habilidades directivas, su
conocimiento aplicación y enfoque crean un líder y distinguen a un guía.
Pero en ese
proceso de liderazgo y decisión genera un compromiso en pro de resultados. Las
habilidades directivas son la base para alcanzar objetivos y evitar el fracaso
e incluso, subyace un aprendizaje interno que es modelo de cada habilidad y su aplicación.
Pero esto va más allá de una cartera de conocimientos abstractos o definiciones
aisladas, podríamos confirmar que los conocimientos en torno a las habilidades directivas,
son la pauta de generar una condición que nos permite asumir riesgos de forma
creativa y con alternativas antes retos futuros. Las habilidades estratégicas permiten
a quien las conocen generar un proceso planeativo, tener un pensamiento lógico,
cambio activo de conocimientos, análisis de conflictos y retos próximos,
programar acorde a control y riesgo, imaginación proactiva y asertiva, comunicación
efectiva para lograr como hemos mencionado un bien común.
Las habilidades estratégicas
son guía en el proceso directriz, en donde el liderazgo combinado con un punto
de proactividad, son bases para una responsabilidad en sentido directivo, si
recordamos que responsabilidad significa capacidad de responder, pero esa
respuesta no es posible sin las herramientas y habilidades basadas en valores, cultura,
conocimientos e incluso sentimientos de cada persona. El proceso de gestión
debe buscar que las actitudes en conjunto den como resultado un producto
llamado decisión, es en este punto donde las habilidades estratégicas nos dan y
generan opciones de manera interior, generando esa reactividad anticipada que
todo líder en base a su conocimiento debe de prever.
Las habilidades directivas se dividen en tres
aspectos principales habilidades personales, habilidades interpersonales y
habilidades de grupo, estas mismas son procesos básicos que yacen en el corazón
de las relaciones humanas efectivas, satisfactorias y generadoras de
crecimiento en otras palabras a pesar de un proceso científico, tecnológico de
cambio con crecimiento exponencial y global las mismas habilidades humanas básicas
yacen en el corazón de la interacción humana y efectiva.
En donde se
aplican las habilidades estratégicas , a manera de respuesta la pregunta tiene
una respuesta simple basada en contextos actuales de nuestra humanidad en donde
en un momento de cambio en donde existen edificios mas altos, pero
temperamentos mas cortos, autopistas gigantes pero puntos de vistas mas
estrechos , gastamos mas pero tenemos menos o compras mas y lo disfrutas menos,
tenemos más títulos pero menos sentido común, más conocimiento pero menos
juicio, mas expertos pero mas problemas en un mundo donde llegamos a la luna ,
pero no saludamos al vecino es donde necesitamos esas habilidades directivas de
cambio donde no solo es a necesidad de
un manejo en común si no la propia vida , así es como se busca por medio de
este ensayo demostrar la importancia de las habilidades directivas en pro de un
cambio en las competencias administrativas ,que al final tiene aplicación en la
propia vida en sentido personal y social.
Hoy en día se ha
demostrado que la administración hábil es el elemento fundamental para el éxito
organizacional y este tipo de administración no se logra sin las habilidades
directivas estratégicas.
Desarrollo.
Bases.
Habilidades
directivas atributo o enseñanza.
En el mundo del
proceso directivo, nos podemos preguntar que hace diferente a los directivos eficientes,
¿las habilidades estratégicas?, y si la respuesta es positiva nace una segunda
interrogante y esta es cuales.
Podríamos iniciar
citando a Pfeffer (1998), quien identifico siete practicas fundamentales
relacionadas con la efectividad administrativa y organizacional las cuales
señala dentro de las siguientes:
“Garantizar la
seguridad en el empleo, contratar al personal de manera selectiva, fomentar la descentralización,
capacitar ampliamente, disminuir la diferencia de estatus y compartir información.”
Quin (2000) por su
parte identifico ocho semillas para la administración y liderazgo y las estableció
de la siguiente manera:
Visualizar la
comunidad productiva, mirar al interior de cada uno, abrazar en la política y
en la hipocresía, trascender en el miedo, personificar una visión del bien común,
perturbar el sistema, rendirse ante el proceso emergente y atraer la fuerza
moral.
Estos dos autores
vienen a resumen en las palabras de Brodeck (2000) de donde a detalle y en
resumen señala en un análisis de 6,052 directivos de 22 países, se concentro en
las diferencias de los atributos administrativos desde un proceso inspirativo
hasta su contraparte malévola, desde un proceso visionario hasta la administración
en estatus o desde los modesto hasta lo autónomo.
Este tipo de
autores generan un contexto global de los fundamentos de las actividades directivas,
pero no las identifican en sí mismas.
El contexto de
diferenciar si las actividades directivas es un atributo o enseñanza está
fundamentado en características primarias como:
·
Las habilidades estratégicas directivas son conductuales, no son atributos
de la personalidad. Las habilidades directivas consisten en un conjunto de
acciones que han de conducir a un cierto resultado, pueden ser observadas por otros.
·
Las habilidades administrativas son controlables, su desempeño se encuentra
bajo en control del individuo.
·
En tercer lugar, las habilidades directivas se pueden desarrollar
·
En cuarto lugar, las habilidades directivas están interrelacionadas y a
veces incluso se traslapan, es decir en un conjunto de respuesta complejas.
·
En quinto lugar, las habilidades directivas son contradictorias y paradójicas.
En una síntesis podremos
entender que las habilidades estratégicas directivas son resultado de una
enseñanza activa y están vinculadas con un conocimiento básico más complejo que
otros tipos de habilidades e incluso asociadas de forma inherente a la interacción
con otros individuos.
Si recordamos que
el método más exitoso se basa en el aprendizaje social (Bandura,1977, Boyatzis
1977 y Davis 1980) donde el enfoque combina el rígido conocimiento conceptual
con las oportunidades de practicar comportamientos observables, y se basa en
trabajo cognoscitivo y en trabajo conductual.
Si resumiéramos entonces
si las actividades son resultado a un atributo o enseñanza, podríamos recordar
a las palabras de Mintzberg (1975):
“Las escuelas de administración
comenzaran con la capacitación sería de los directivos cuando la capacitación de
habilidades tome su lugar junto al aprendizaje, cognoscitivo. El aprendizaje
cognoscitivo es diferente e informativo, como leer, escuchar. Sin duda el
futuro directivo debe asimilar mucho material cognoscitivo importante con a la práctica
genere su accionar”.
Hasta este punto
podemos observar como la conformación de las habilidades directivas esta
fundamentadas en aprender, en desarrollar y aplicar los conocimientos básicos para
el desarrollo practico, hoy en día la administración esta desarrollada en
sentido de forma lideres y crear proceso en un bien común u objetivos específicos
que no es más que la aplicación de las actividades directivas y sus herramientas
de aplicación.
Fundamentos
en Habilidades Directivas.
Las habilidades
directivas estratégicas, se puede fundamentar en cuatro categorías, según Cameron
(2006):
Movimiento
Interno Posicionamiento Interno Comunicar con apoyo Trabajo en equipo Facultamiento |
Habilidades de Adhocracia: Crear Solución creativa de problemas Liderar el cambio positivo Promocion de Innovaciòn |
|
Habilidades de Jerarquía: Controlar Manejo del stress personal Administrar el tiempo Autoconocimiento |
Habilidades de Mercado: Competir Motivar a las demás Ganar poder e influencia Manejar los conflictos |
Si desglosamos este ejercicio podremos observar que las habilidades de clan
incluyen aquellas que se requiere para forjar relaciones interpersonales
efectivas y para desarrollar a otras personas, las habilidades de adhocracia
incluyen las requeridas para administrar el futuro, innovar y promover el cambio,
las de mercado son las que nos dejaran competir de manera eficaz y administrar
las relaciones externas y por ultimo las habilidades de jerarquía son las que
mantienen el control y la estabilidad. Si observamos los fundamentos nos
encontramos en dos fundamentos liderazgo y administración , de esta forma el
primero describe lo que los individuos realizan en condiciones de cambio y la administración
se supone a lo que hacen los individuos en condiciones de estabilidad o en
otras palabras más urbanizadas liderazgo se refiere hacer los correcto y administración
se refiere hacer bien las cosas, pero hoy en día autores como Quinn (2000)
refiere que ninguna administración puede sobrevivir sin liderazgo ni administración.
En incluso los fundamentos de las habilidades estratégicas están
clasificadas en personales, interpersonales y grupales, al final los fundamentos
de las habilidades directivas se describen a relación las palabras de Holt
(1964) :
Cuando hablamos de inteligencia, no nos referimos a las habilidad de obtener un
buen resultado en cierto tipo de examen a o la habilidad de salir bien en la
escuela, estos son en el mejor de los casos , solamente indicadores de algo mas
grande, profundo y mucho más importante, con inteligencia nos referimos a un
estilo de vida , una manera de comportarse en diversas situaciones ,el verdadero
examen de inteligencia no es qué tanto sabemos como hacer algo , si no como nos
comportamos cuando no sabemos que hacer.
En los fundamentos entonces de las habilidades estratégicas en sentido
plural, encontramos que se vinculan a una tarea, implican un entorno, se
demuestra en la realización de las tareas con regularidad y eficacia, y, sobre
todo se aprenden. Entendemos entonces que las habilidades directivas e
interpersonales de tal forma que hoy en día las habilidades directivas se
enseñan y se desarrollan con la educación. Enebral (2007) refiere con una
sencilla frase “se aprende a pensar” y esto mejora con el entrenamiento. Este
mismo autor refiere los fundamentos en relación a una clasificación que
subdivide en habilidades y alcances, dando así el siguiente esquema:
HABILIDAD |
ALCANCE. |
TECNICAS |
DESARROLLAR TAREAS ESPECIFICAS |
INTERPERSONALES |
SE
REFIERE A LA HABILIDAD PARA TRABAJAR EN GRUPO, CON ESPIRITU DE COLABORACION,
CORTESIA Y COOPERACION PARA RESOLVER LAS NECESIDADES DE OTRAS PERSONAS. |
SOCIALES |
SON LAS ACCIONES DE UNO CON LOS DEMAS CON UNO.ES
DONDE SE DA EL INTERCAMBIO Y LA CONVICENCIA HUMANA |
ACADEMICAS |
CAPACIDAD
Y HABILIDAD PARA HACER ANALISIS, COMPARACION, CONTRATACION EVALUACION Y JUICIO |
DE INNOVACION |
INVENCIÒN, DESCUBRIMIENTO, SUPOSICIÒN, FORMULACION
DE HIPOTESIS Y TEORIZACION |
PRACTICAS |
APLICACIÓN,
EMPLEO E IMPLEMENTACION |
FISICAS |
AUTOEFICIENCIA, FLEXIBILIDAD |
PENSAMIENTO |
APRENDER
A PENSAR Y GENERAR CONOCIMIENTO |
DIRECTIVAS |
SABER DIRIGIR, COORDINAR EQUIPOS DE TRABAJO |
DE LIDERAZGO |
GUIAR, IMPULSAR,
MOTIVAR A UN BIEN COMUN |
EMPRESARIALES |
EMPRENDER UNA NUEVA IDEA EN CAMBIO |
Enebral (2007)
Si damos los fundamentos expuestos en el recuadro anterior, podremos
resumir los cuatro fundamentos de las habilidades directivas que son: autoridad,
comunicación, motivación y liderazgo. Misma conceptualización lo define a
palabras de Whetten (2000) dando pautas a los fundamentos de las habilidades
directivas; este autor señala las habilidades directivas son:
·
Conductuales, es decir son puntos de conducen e inducen a resultados e
incluso pueden ser observados por otros.
·
Controlables es decir siguen el control de un individuo, puede practicarse,
demostrarse y son conductas que el individuo puede establecer por sí mismo.
·
Desarrollo a diferencia del CI las actividades conductuales pueden
desarrollarse y puede mejorar en el transcurso del tiempo su enfoque en
competencia.
·
Interrelacionadas y sobrepuestas, este tipo de actividades deben de
trabajar en conjunto integrado, en una constelación que se apoyan entre una y
otras.
·
Contradictorias y paradójicas teniendo bases racionales, controlables y
estables.
Habilidades
Directivas, un enfoque de aplicación.
En palabras de
Stoner (2007), señala a las habilidades directivas como parte del proceso
administrativo, así mismo señala que el proceso directivo tiene su hacer propio
que a palabras de David (2000) señala que las habilidades directivas enfocadas
en la administración consisten en coordinar el esfuerzo común de los subordinados
para un marco común de la organización o incluso se detalla a las actividades
directivas como el proceso de influencia consciente, sistemática y estable de los
órganos de la dirección sobre los colectivos humanos.
Si tomamos en
cuenta que la dirección es una función que lleva a cabo una persona o un líder para
influir en los demás, podremos observar que se requiere de ciertas habilidades
para realizarlas con éxito. Si definimos habilidad es la astucia e inteligencia
para
manejar un asunto o para tratar con las personas. De esta forma la habilidad directiva
es una función con personas y para personas y, por lo tanto, tendremos que
mezclar inteligencia y astucia para ser un directivo eficiente. Keith (1999)
afirma bajos una descripción de las habilidades directivas que:
“Todo directivo debe tener una
amplia habilidad de conceptualización que le permita pensar en términos de
modelos, marcos de referencia y amplias relaciones, como lo exigen, por
ejemplo, los planes a largo plazo. El directivo en todos los ámbitos tendrá que
poseer habilidad técnica laboral, es decir, los aspectos técnicos de las
actividades laborales. Habilidad de relacionarse o de ser líder porque toda
persona que dirige tiene que motivar a los demás, comunicarse con ellos y,
sobre todo, saber guiarlos.”
Si observamos las habilidades directivas
fundamentan el liderazgo, basado en el alcance a objetivos en común. Este liderazgo
sin embargo debe estar fundamentado en valores éticos y morales. Si recordamos
que los valores son convicciones básicas de un modo especifico de conducta o
estado final de existencia sea personal o social, dichos valores se reflejaran
de manera directa e indirecta. De esta manera al hablar de habilidades directivas,
se habla de valores que son el apoyo a la misión y los principios básicos de
cada persona.
Por ende, al alcance que se
tiene en torno a las habilidades es la diferencia entre un administrador y un líder
e incluso el alcance en la diferencia entre ambos. Las habilidades directivas
en su aplicación se podrían definir como los pilares en la dirección.
Habilidades Directivas.
Desglosando su entorno.
1. Inteligencia emocional
A
nivel directivo las habilidades estratégicas se esta empezando a considerar y
valorar la inteligencia emocional, que determina como nos manejamos en relación
con los demás. Si hoy en día se habla de “empleabilidad” como la capacidad de
una persona de aportar valorar a la organización, es decir, de contribuir a la empresa,
para lo cual se requiere no solo un coeficiente intelectual sino emocional, con
cualidades como constancia, flexibilidad, optimismo, perseverancia, etcétera.
El
termino de “inteligencia emocional” fue acuñada por Peter Salovey, de la
Universidad de Yale, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, en 1990.
Este tipo de inteligencia se describía, como “una forma de inteligencia social
la cual implicada la habilidad para dirigir los propios sentimientos y
emociones y los demás, saber discriminar entre ellos, y usar esta información para
guiar el pensamiento y la propia acción”, este tipo de inteligencia se
subdivide en inteligencia personal y la interpersonal. Esto comprende un conjunto
de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que han de dar la conducta
del individuo.
2. Comunicación
La
comunicación es un proceso basado en esquemas y experiencias en donde tanto un
emisor y un receptor generaran un sin números de códigos a lo cual la
resultante será un mensaje
3. Pensamiento Sistémico Estratégico
Combina
el pensamiento sistémico con la capacidad de formular y ejecutar estrategias.
Busca las interconexiones en la complejidad de sistemas buscando desarrollar
planes estratégicos de control.
4. Manejo de Conflictos
Los puntos como la resolución de conflictos y
su resultante en procesos como la Negociación es parte de la estructura tanto
de organizaciones y sociedades mismas” y sin lugar a duda en un proceso tan
arduo como es la globalización donde la constatación de una interdependencia
muchos más acentuada en la dinámicas individuales y propias”. De esta
interdependencia y apertura propia de la sociedad es uno de los ejes
posibilitadores de los conflictos y por ende de la misma negociación.
5. Negociación
Es la
negociación al final una confrontación entre protagonistas estrecha y
fuertemente interdependientes, ligados por una cierta relación de poder, y
presentando una mínima voluntad de llegar a un acuerdo, y reducir las
diferencias para llegar a una solución aceptable en función a sus objetivos y
una margen en relación a sus objetivos.
6. Liderazgo
“El liderazgo es el conjunto de habilidades
que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un
grupo de personas determinado haciendo que este equipo trabaje con un
entusiasmo en el logro de metas y objetivos comunes” Si desglosamos esta
definición entre las habilidades del individuo, que busca ser un líder debe
tener una actitud de cambio y capacidad de influenciar directamente aquellos
que se busca ser un ejemplo.
7. Toma de Decisiones
Un líder de tomar el proceso de elegir entre
varias alternativas para resolver un problema o alcanzar objetivo.
8. Trabajo Colaborativo
Se
basa en un grupo de personas con diferentes habilidades y conocimientos se unen
para lograr un objetivo en común.
9. Gestion de
Cambio.
Al
final el proceso sistémico el cual aborda las diferentes transformaciones
dentro de una organización, sea en sus procesos, estructura, cultura e incluso tecnológica.
Buscando la adaptación a los nuevos entornos, en sentido aceptación y aplicación
en un beneficio común.
Conclusión.
En
sentido a las habilidades directivas, tiene bases, reglas y fronteras; este
tipo de habilidades juntan, las habilidades de un grupo para un bien común,
ayudar a los miembros de un grupo a sentirse cómodos con otros es un fundamento
del sentido directivo. Las habilidades directivas en una conclusión buscan:
·
Orientar
a los miembros a buscar resolución en su entorno, sus dudas
·
Establecer
la confianza
·
Establecer
relaciones entre los lideres y el personal
·
Establecer
con claridad propósitos, normas, procedimiento y expectativas
Las
habilidades directivas buscan resultados y dan la dirección, claridad y estructura.
Este tipo de actividades crean una unidad cohesiva y un sentido de equipo. Las
normas, reglas y expectativas han de generar una cultura de equipo implícita al
desarrollo. Esta cohesividad es directamente proporcional al trabajo que se
realiza en equipo, estilo de comunicación, métodos de solución de problemas y
conflicto e incluso guía del liderazgo. El sentido de las actividades
directivas busca cumplir los logros en trabajo en equipo, resolver los
problemas, confrontar y corregir los errores, asegurar el éxito en un sentido y
bien común.
En una
empresa poner a las personas juntas y dar una actividad asignada no los
convierte en un equipo como tal, desde el liderazgo, la conducción de equipo,
la comunicación y facilitación del desarrollo de equipo son puntos básicos en
las actividades directivas. Las herramientas en el proceso de gestión y alta dirección
están fundamentadas en las habilidades directivas y por ende son
imprescindibles en el proceso administrativo. Para un proceso cada engranaje
tiene un punto clave en el accionar de la empresa, mas sin embargo dichos
engranajes con coaptados por las necesidades del proceso y estas su sistema de
flujo depende de las actividades directivas estratégicas. Una organización si
bien son manejadas de manera eficaz, buscando la estabilidad, tranquilidad y
condiciones predecibles para nada de esto fuera posible sin las habilidades
directivas estratégicas.
Aportación
de contexto.
Al
fina después de estudiar las habilidades directivas y su aplicación en las diferentes
etapas del proceso administrativo, su fundamento es buscar y crear un ambiente
basado en un positivismo tanto en producción como en creación organizacional. Hoy
en día existe un cambio constante el cual debe se guiado y estructurado en base
a las habilidades directivas estratégicas.
El
balance final que debe de arrojar las habilidades directivas, hoy en día busca
establecer puntos a relación talvez en productividad, números, factores donde
se reflejen en una estadística, pero sin embargo no existe un líder o buen
directivo , cuando no se busca entender las necesidades humanas ,que si bien
sin excepción hoy en días responsabilidad y desempeño en ocasiones no cubren
este factor a relación uno debe de entender no un proceso si no los que son
parte del proceso y por ende saber utilizar las habilidades directivas en
beneficio de todos.
Hablar
de habilidades pone en manifiesto el aplicar las mismas en beneficio no estadístico,
si no del entorno global de cada uno de los que participan en el proceso llamado
empresa, institución, familia o sociedad y cada factor desde la comunicación hasta
el mismo liderazgo son puntos básicos que no deben ser olvidados en la gestión
directiva, ni por calidad, ni por estadística y por mucho menos humanidad.
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